Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Conociendo nuestro ciclo de fertilidad

Conociendo nuestro ciclo

Fuentes: NHS.ukSintesis U. de ChileCoFertility

Decidiste quedar embarazad@ y claro debes pensar “ok, sexo a lo loco”, ¿o no? Bueno sí, felizmente esa es una opción. Pero en realidad, existen diversas formas para sacar partido al famoso periodo de ovulación. Sigue leyendo y toma nota a continuación:

  1. La duración de tu ciclo menstrual: La ovulación ocurre generalmente alrededor de 10 a 16 días antes de que comience tu período, por lo que es muy posible que puedas calcular tu día de ovulación si tienes un ciclo regular.
  1. El moco cervical: En el periodo de ovulación el moco cervical alcanza su peak de producción durante el ciclo en respuesta al estímulo hormonal y los efectos estrogénicos. Así es como este se presenta de un color claro y filante, más húmedo y resbaladizo, lo que facilita la captura y el paso de los espermatozoides a través del cuello uterino.
  1. La temperatura corporal: La progesterona tiene un efecto termorregulador sobre el hipotálamo, aumentando la temperatura en 0,5°C, este cambio ocurre abruptamente junto a la elevación de la progesterona y puede ser detectado con un termómetro.
  1. Kits de predicción de la ovulación: Los niveles hormonales aumentan en los días cercanos a la ovulación y esto se puede detectar utilizando kits de predicción de la ovulación que miden el niveles hormonales en la orina.

Recordemos que la ovulación es el único día de tu ciclo en donde tus ovarios liberan un óvulo hacia las trompas de Falopio. Este huevo se mantiene ahí por 24 hrs. esperando ser fertilizado. Si esto ocurre, la combinación del óvulo más el esperma (más conocido como cigoto) se mueve al útero y si todo sale bien, quedarás embarazada.

¿Qué te recomendamos? Poner atención a los 4 puntos anteriores y tener en cuenta que es probable que el uso de una combinación de estos métodos sea más preciso para lograr el objetivo. Algunas mujeres también presentan síntomas como sensibilidad en los senos, hinchazón y dolor de estómago leve, pero estos no son una forma confiable de predecir la ovulación. Es muy importante que tengas en cuenta que estos consejos pueden ser de ayuda para entender el contexto general de cómo funciona el cuerpo femenino, pero te aconsejamos visitar a un especialista que pueda asesorarte para seguir este proceso de la forma más adecuada para tu propio ciclo y cuerpo. ¡Sigue bajando y revisa los centros de fertilidad disponibles en Poder Fertilidad!    

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web.