Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

El Proceso de la Congelación de Óvulos

Poder Fertilidad Articulo Criopreservacion

Fuente: A brief history of oocyte cryopreservation: Arguments and facts – Benedetta Iussig, Roberta Maggiulli, Gemma Fabozzi, Sara Bertelle, Alberto Vaiarelli, Danilo Cimadomo, Filippo M. Ubaldi, Laura Rienzi – G.E.N.E.R.A. Center for Reproductive Medicine

Oocyte cryopreservation – John K. Jain, M.D., and Richard J Paulson, M.D. – University of Southern California Keck School of Medicine

Elective oocyte cryopreservation for deferred childbearing – Kara N Goldman and Jamie A. Grifo

La criopreservación electiva de ovocitos ha ganado popularidad en Chile y el mundo y se relaciona directamente con el aumento de casos de mujeres y/o parejas que han decidido postergar la maternidad.

Lamentablemente ocurre en muchos casos que luego de posponer el deseo de ser madre por un par de años, se dan cuenta que han recorrido un silencioso camino a la infertilidad. Esto deja a las parejas un desafío difícil: saber que se enfrentan a una inevitable disminución de las posibilidades, sin tener en cuenta el tiempo necesario para intervenir. Aquí recae la importancia de la información temprana. 

En este sentido, los especialistas en medicina reproductiva afirman que la planificación familiar debe abarcar toda la gama de opciones reproductivas, por ejemplo, por una parte controlando efectivamente ese tiempo de “postergación” con métodos anticonceptivos, pero también proporcionando conocimientos acerca de las tasas de éxito, para asegurar que las pacientes logren el tamaño de familia deseado cuando decidan comenzar con el proceso de fecundación.

Te preguntarás entonces ¿cómo funciona este proceso? La congelación de óvulos se refiere al enfriamiento de células y tejidos a niveles bajo cero con el fin de detener toda actividad biológica y preservar su viabilidad y competencias fisiológicas para usos en el futuro.

Estudios sugieren que mientras antes se decida congelar óvulos, mejores serán las probabilidades. La posibilidad de lograr un embarazo clínico utilizando ovocitos criopreservados es mayor cuando la crioconservación se realiza por debajo de los 38 años de edad, en comparación con personas de mayor edad (60,2% versus 43,9%, respectivamente), apoyando la idea de que realizar la criopreservación de ovocitos a una edad temprana mejora resultados. Como con frecuencia ocurre en medicina, existen excepciones a la regla, sin embargo dada la disminución de la reserva ovárica y el fuerte aumento de la aneuploidía con la edad, los resultados son indudablemente superiores cuando los ovocitos se reservan tempranamente. 

La criopreservación de ovocitos es un enfoque seguro y eficaz para pacientes que desean preservar su fertilidad, así es como la vitrificación de ovocitos maduros se considera un gran avance en base a las nuevas tecnologías de reproducción asistida y un número cada vez mayor de mujeres optan por esta técnica, tanto para posponer la maternidad o por motivos médicos y/o de salud. Sin embargo, es de suma importancia que las mujeres reciban el asesoramiento adecuado con respecto a las tasas de éxito y los factores limitantes para ser conscientes de esto.

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web.