Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Familias homoparentales: ¿Qué opciones existen en nuestro país?

Poder Fertilidad Parejas Homoparentales

Fuente: CoParents.com · Davila.cl · Movilh.cl · LaTercera · Movilh.cl/EstudioPsicoperspectivas Individuo y Sociedad

Según un artículo llamado “Monoparentalidades electivas en Chile: Emergencias, tensiones y perspectivas” de la revista de psicología Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, el escenario actual de las transformaciones familiares en nuestro país parten desde la base de que la sexualidad, el género y la pareja han estado íntimamente entrelazados cultural e históricamente en base a un marco normativo”. Sin embargo, con el paso del tiempo la sociedad ha ido demostrando que las llamadas familias tradicionales han ido gestando múltiples transformaciones.

Este mismo artículo plantea que “los cambios ocurridos en la concepción cultural del parentesco en las sociedades occidentales, han posibilitado la visibilización y explicitación de la distinción entre lo biológico y lo social y en consecuencia, las condiciones de elección y voluntad de los actores como sujetos activos/as y creadores/as del parentesco”. Instalando de esta manera a las familias homoparentales como un modelo más entre todos los posibles relacionados a la conformación familiar.

Por otro lado, sabemos que históricamente dentro de la sociedad se ha ligado la maternidad a la mujer, debiendo cumplirse las condiciones de matrimonio heterosexual, la sexualidad asociada a la procreación y el estrecho vínculo entre el ejercicio de la maternidad con la institución familiar.

Frente a ello, la revista de psicología señala que “los aportes de la crítica feminista han sido centrales en abrir la reflexión en torno al fenómeno de la maternidad y en el cuestionamiento de su naturaleza atemporal y universal que la asocian con la esencia identitaria femenina”.

Según la primera encuesta nacional sobre homoparentalidad dirigida por el Movilh, para el 16.3% de los encuestados la ley de matrimonio igualitario es la que mejor resuelve los derechos de las familias homoparentales, seguida por la adopción homoparental (3%) la filiación homoparental (3.6%) y ninguna (0.6%). En tanto, para el 76.5% todas estas leyes resuelven en su conjunto los derechos de las familias homoparentales.

Dicho esto, quisimos hacer un pequeño research acerca de las posibilidades que tienen las parejas homosexuales y la comunidad LGBTIQ+ en general para lograr concretar el objetivo de formar una familia en nuestro país:

  1. La inseminación: Este método es cuando se usa esperma donado (conocido o privado) para que una de las personas dentro de la relación pueda concebir y quedar embarazad@.
  1. Crianza compartida: Una pareja puede llegar a un acuerdo con una persona u otra pareja del mismo sexo para tener un hijo juntos. El embarazo puede ocurrir a través de la inseminación del donante, pero la diferencia clave es que los co-padres optan por seguir siendo una parte activa y regular de la vida de su hij@.
  1. Subrogación: Es cuando una madre sustituta concibe al bebé, sin embargo, la maternidad subrogada en Chile no está regulada, por lo que no existe ninguna ley que avale el procedimiento y como en el país sólo es madre (legalmente) quien da a luz, no es posible realizarlo.
  1. Adopción: La adopción puede ser un proceso largo y las parejas deben enfrentar controles detallados de antecedentes e idoneidad antes de esperar su confirmación. En Chile, la Cámara de Diputados aprobó la adopción homoparental y la despachó al Senado en mayo del 2019. Hasta la fecha no se saben nuevos avances respecto a esta ley.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes o con quien más lo necesite. Y si ya te decidiste a recibir asesoramiento con un especialista, sigue bajando y revisa los centros de fertilidad disponibles en Poder Fertilidad!

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web.