Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Infertilidad: Mitos y verdades

Poder Fertilidad Mitos verdades

Fuentes: CoFertility.com · MayoClinic.org · IPSUSS.clMayoClinic.org

Existe mucha información sobre cómo se produce la infertilidad. En Chile, el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), señala que la infertilidad afecta a 10% de las mujeres en edad fértil al año de vida marital y que a los ocho años permanece infértil cerca de 5% de las parejas. Revisemos algunos de los mitos y verdades más grandes que hemos escuchado:

La pastilla

La mayoría de las mujeres ovulan nuevamente alrededor de unas pocas semanas después de dejar la pastilla. Tan pronto como esto ocurra, puedes quedar embarazada. Si esto sucede durante tu primer ciclo sin la pastilla, es posible que no menstrúes. Te recomendamos realizar una prueba de embarazo si tuviste relaciones sexuales sin protección y todavía no has tenido tu período.

DIU

En los ‘80s los antiguos modelos de DIU podían provocar infertilidad. Hoy esos dispositivos están 100% fuera de uso y los dispositivos actuales no representan ninguna amenaza conocida para tu fertilidad.

Aborto

A menos que hayas tenido complicaciones o infecciones por un aborto, no deberías tener problemas asociados para llevar a cabo un embarazo saludable cuando estés lista para hacerlo.

¿Y cuáles son las condiciones que tu cuerpo debe cumplir para poder concebir? Según la Clínica de Mayo, debes cumplir con los siguientes puntos:

  1. Necesitas ovular: Tus ovarios deben producir y liberar un óvulo. Tu médico puede ayudarte a evaluar tus ciclos menstruales y confirmar tus días más fértiles.
  2. Tu pareja necesita esperma. Evalúa con un médico la salud de sus espermatozoides, pueden existir antecedentes de enfermedades previas o cirugías que afecten su calidad y/o cantidad.
  3. Debes tener sexo regularmente: Vas a tener que estar super pendiente de tu período fértil. Asegúrate de saber exactamente qué días del mes son.
  4. Trompas de Falopio permeables y un útero saludable: Ambos órganos deben encontrarse saludables para poder recibir al cigoto al momento de la concepción.

Esperamos que esta información haya sido de tu ayuda <3 De todas maneras, recuerda que Poder Fertilidad! es una comunidad de apoyo y orientación pero siempre te recomendaremos que visites a un especialista que pueda asesorarte con un tratamiento que se ajuste a ti y tu cuerpo. Sigue bajando y revisa los centros de fertilidad disponibles.

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web.