Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Ley de Matrimonio Igualitario en Chile: ¿Ahora podemos adoptar?

Poder Fertilidad Imagen blog Enero 1

Referencias adaptadas: ChileAtiendeMovilh.clHRC.orgIguales.cl

CL-MR-2200001

El pasado 7 de diciembre de 2021 fue un día histórico para la comunidad chilena LGBTIQA, ya que al fin y tras 4 años de intenso debate y tramitación, se promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario. ¿Razones para celebrar? ¡Muchas! pero ¿qué permite esta ley específicamente? Sigue leyendo que aquí te contamos en detalle:

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC) que permite la unión de parejas del mismo sexo. La Ley de Matrimonio Igualitario, otorga a las parejas homosexuales:

  1. Acceso igualitario al matrimonio civil: Que implica todos y cada uno de los deberes y derechos que poseen en la actualidad los matrimonios heterosexuales.
  1. Reconocimiento en materia filiativa: Se garantiza la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otras categorías, para efectos de custodia de hij@s, filiación y adopción, estén o no las parejas unidas en matrimonio y hubiesen tenido o no a sus hij@s mediante fertilización asistida. En tal sentido, se reconoce la maternidad de mujeres trans y la paternidad de hombres trans en los certificados de nacimiento de sus hijos/as. También se determina que el orden de los apellidos de las parejas del mismo sexo lo decidirán los progenitores y si no hay acuerdo, el Registro Civil lo someterá a sorteo.
  1. Regímenes patrimoniales: Se regulan las relaciones económicas de las parejas del mismo sexo entre sí y para con terceros. Garantizando las pensiones para viud@s, los permisos laborales en caso de nacimiento de hij@s y las asignaciones familiares y se amplía el concepto de herman@s, reconociendo tal calidad para quienes lo son por parte de ambos progenitores (doble conjunción) o solo por uno de ellos (simple conjunción). Se eliminan así conceptos de hermanos maternos y paternos. De igual manera se reconocen los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

La ley comienza en función transcurridos los 90 días luego se haber sido publicada en el Diario Oficial el pasado 10 de diciembre de 2021.

De esta manera Chile se suma a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay en garantizar el derecho al matrimonio homosexual, dando un paso significativo hacia la consolidación de estas uniones en Latinoamérica, y convirtiéndose en el país número 31 a nivel global. Mira aquí cómo se ve el Matrimonio Igualitario alrededor del mundo.

Un tremendo avance para cultivar e impulsar la igualdad entre personas, porque sin dudas, el amor no tiene barreras ni distinciones de género. Si te gustó este artículo compártelo con tus cercanos o escríbenos en Instagram para saber tu opinión ¡Feliz 2022! <3

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web.