Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Tests de fertilidad para hombres y mujeres

Poder Fertilidad Test de fertilidad para hombres y mujeres

Fuente: CoFertility.comNHS.uk

Antes de consultar con tu médico para una evaluación inicial, lo principal es realizar un seguimiento de tu período (o el de tu pareja) durante unos meses, para que puedas/n explicar con mayor claridad el patrón de tu/su ciclo menstrual. Recuerda que mientras más detalles tengan y mejor lo entiendan, mejor. Revisa aquí algunos de los posibles tests según tu género:

Tests para Mujeres:

  1. Análisis de sangre: Si tienes ciclos regulares, se pueden analizar muestras de sangre para detectar una hormona llamada progesterona para comprobar si está ovulando. Si no, podrás realizar una prueba para medir las hormonas llamadas gonadotropinas, que estimulan a los ovarios para que produzcan óvulos.
  1. Test de reserva ovárica: Se pueden tomar exámenes como niveles de FSH (hormona folículo estimulante), la cual tiene el rol de estimular a los folículos ováricos a crecer cada mes. Hacer un Recuento de Folículos Antrales a través de un ultrasonido/ecografía, lo cual dará a tu médico una idea de cuántos “huevos” hay de reserva en tus ovarios. También se pueden medir niveles de AMH en sangre (Hormona Anti-Mulleriana), una hormona que es producida por los ovocitos remanentes en los ovarios.
  1. Prueba de clamidia: La clamidia es una ETS que puede afectar la fertilidad. Para detectarla se utiliza un hisopo, similar a un cotonito, pero más pequeño, suave y redondeado y con él se recolectan algunas células del cuello uterino. También se puede detectar a través de la orina y si lo portas te recetarán antibióticos.
  1. Ultrasonido: Se puede usar una ecografía para revisar tus ovarios, trompas de Falopio y útero. Ciertas afecciones que pueden afectar este último, como la endometriosis y los fibromas, pueden afectar el  embarazo.

También se puede usar una exploración para buscar signos que demuestren un bloqueo en las trompas de Falopio, lo que puede estar impidiendo que los óvulos viajen a lo largo de las trompas hacia el útero. Si el ultrasonido sugiere un posible bloqueo, tu médico te derivará a un especialista para discutir más controles, como una laparoscopia .

  1. Radiografía: Una histerosalpingografía (sí, difícil de decir) es una radiografía del útero y las trompas de Falopio que se realiza después de que se haya administrado un medio de contraste en tu cuerpo. Se puede usar para encontrar obstrucciones en las trompas de Falopio, que pueden estar impidiendo que los óvulos viajen a lo largo de las trompas hacia el útero.
  1. Laparoscopia: Este método consiste en hacer una pequeña incisión en la parte inferior del abdomen para que se pueda insertar un tubo delgado con una cámara en el extremo para examinar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Por lo general, la laparoscopia sólo se usa si existe la posibilidad que tengas un problema, por ejemplo, si has tenido algún episodio de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en el pasado, o si los resultados sugieren una posible obstrucción de una o ambas trompas.

Tests para Hombres:

  1. Análisis de semen: Esta prueba se realiza para verificar si hay problemas con los espermatozoides, por ejemplo, si existe una disminución en su cantidad o si estos no se mueven correctamente.
  1. Prueba de clamidia: Se analizará una muestra de orina para detectar esta ETS, la cual puede estar afectando tu fertilidad. Si los resultados son positivos deberás tomar antibióticos como tratamiento.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes o con quien más lo necesite. Pero recuerda que nuestra recomendación es que siempre, siempre, siempre visites a un especialista que pueda otorgar un tratamiento particular para ti y tu cuerpo. ¡Sigue bajando y revisa los centros médicos disponibles en Poder Fertilidad!

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web.