Copyright © Ferring Productos Farmacéuticos SpA.

Todo lo que necesitas saber sobre los ovarios poliquísticos

Poder Fertilidad Imagen blog SOP

Fuente:

MayoClinic.org, NHS.uk

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno hormonal muy común entre las mujeres que están en edad reproductiva. La medicina contemporánea no ha logrado determinar con exactitud por qué se produce esta afección, pero sí se dice que está relacionada con niveles anormales de hormonas y altos niveles de insulina en el cuerpo.

Los síntomas generalmente se presentan en la época de la primera menstruación, durante la pubertad y en algunos casos, también puede manifestarse más adelante, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.

Según la Clínica de Mayo, los signos pueden ser variados y puede ser diagnosticado cuando al menos se presentan dos de los siguientes indicios:

  1. Períodos menstruales irregulares: Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos menstruales al año, más de 35 días entre los períodos y/o menorragia (períodos anormalmente abundantes).
  2. Exceso de andrógeno: Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  3. Ovarios poliquísticos: Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.

Es importante que consultes con tu médico si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales, si experimentas (in)fertilidad o si tienes signos de exceso de andrógeno, como empeoramiento del hirsutismo, acné y patrón masculino de calvicie.

Debes saber además, que no existe cura para esta afección, pero sí múltiples tratamientos para mejorar los síntomas que esta provoca. Como por ejemplo, cambiar tu estilo de vida y llevar una dieta sana y equilibrada para evitar tener sobrepeso o bien, regularlo.

También hay medicamentos disponibles para tratar síntomas como el crecimiento excesivo de vello facial o corporal, los períodos irregulares y los posibles problemas de fertilidad. Si los medicamentos para tratar este último síntoma no son efectivos, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico simple llamado perforación ovárica laparoscópica (LOD). Esto implica el uso de calor o un láser para destruir el tejido de los ovarios que produce andrógenos, como la testosterona.

Como siempre te recomendamos, visita a un médico especialista en este tema para que pueda entregarte el mejor tratamiento según tus necesidades y ten muy en cuenta teniendo el tratamiento adecuado para tu cuerpo, cualquier mujer con SOP puede quedar embarazada. ¡No te desesperes! <3

Icono-CTA

Siempre es mejor hablar con un especialista

Recibe orientación personalizada en los siguientes centros de fertilidad

Usamos Cookies para mejorar tu experiencia en este sitio web.